Conecta con nosotros

Regionales

Organizaciones culturales de Coquimbo intercambian experiencias en torno a la gestión comunitaria

Publicado

el

En la casa de las culturas de Los Vilos se llevó a cabo el II encuentro de intercambio de experiencias “Hablemos de Gestión Comunitaria”, instancia impulsada por la seremía de las culturas, las artes y el patrimonio con la finalidad de reflexionar en torno al quehacer  comunitario y como impacta en el  desarrollo de los territorios y en el bienestar de sus habitantes.

 En la ocasión, participaron organizaciones pertenecientes a Los Vilos, Andacollo, La Serena, Coquimbo, Río Hurtado,  Salamanca, Paihuano, Ovalle y Canela  quienes intercambiaron experiencias acerca de  metodologías de trabajo y de intervención que ejecutan en las localidades en las que se encuentran insertas. Asimismo, delinearon en conjunto las bases para una propuesta de política pública para el sector comunitario,  como un eje transversal en el trabajo de todas las instancias sectoriales, tanto nacionales como regionales.

Al respecto la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Isabel Correa, señaló “Este un hito significativo ya que surge a raíz de un proceso de co creación en la cual, la ciudadanía y el estado trabajan de manera conjunta en la formulación de una política para el sector comunitario. Esto es muy trascendental ya que además es un ejercicio de descentralización, lo que responde a la política cultural del presidente Sebastián Piñera y de la gestión de la intendenta Lucía Pinto”.

Agregó además, “Tuvimos la participación de organizaciones de las tres provincias quienes intercambiaron experiencias y reflexiones en torno a la gestión comunitaria, ya que ellos son la base para este cambio de paradigma, como actores relevantes en las transformaciones sociales”. 

Organizaciones Culturales Comunitarias

Actualmente la seremi de las culturas trabaja con 14 organizaciones de la región, quienes en una mesa de trabajo definen de manera colaborativa el trabajo a realizar.  Una de ellas, es la agrupación cultural Margot Loyola de Tierras Blancas, la que lleva desarrollando desde hace 18 años un trabajo territorial realizando eventos de carácter artístico y folclórico.

Mirna Veliz, dirigenta de esta organización expresó que “Nuestro trabajo parte con el arte y el folclor. Después empezamos a hacer un trabajo con la comunidad a través de campañas de   prevención de drogas, violencia intrafamiliar y ahí nos dimos cuenta que lo nuestro iba más allá de los escenarios, entonces empezamos a hacer un trabajo de reunirnos con otras instituciones de similares características a la nuestra y hoy día con mucha satisfacción tenemos seis agrupaciones y cuatro artistas solistas”.

 120 personas integran esta agrupación la que ha logrado desarrollar en estos últimos años actividades de gran calidad , llevándolas  a lugares que no tienen acceso.

Con la mirada de fortalecer el trabajo de las comunidades, la seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, invita a las organizaciones culturales comunitaria a formar parte de esta mesa. Para mayor información ingresar a www.cultura.gob.cl/regiondecoquimbo

Seguir leyendo

Regionales

Familias del comité Villa Los Acacios de Paihuano reciben su esperada casa propia

Publicado

el

Luego de más de 16 años de espera, las 36 familias del conjunto habitacional Villa Los Acacios de Paihuano recibieron de manera definitiva su esperada casa propia.

La entrega   oficial de las llaves se realizó en el mismo lugar que se emplaza el nuevo sector poblacional ceremonia a la que asistió la intendenta regional Lucia Pinto Ramírez acompañado por el alcalde Hernán Ahumada concejales parlamentarios y familiares de los beneficiados durante la tarde de este jueves.

“Las familias estuvieron 16 años esperando la entrega de sus casas y gracias al trabajo de muchos se logró lo que hoy estamos viendo por lo cual felicito a los dirigentes del comité por el esfuerzo entregado, para que finalmente pudieran recibir sus viviendas  que fueron postuladas a través del Programa de habitabilidad rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite a las familias de los sectores rurales del país, acceder a un programa de habitabilidad que se adecue de mejor forma a sus necesidades por lo cual nosotros como municipio los vamos a seguir apoyando “dijo el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada.

Las 36 viviendas del conjunto habitacional Villa Los Acacios fueron recibidas con mucha emoción y alegría por sus propietarios quienes ya preparan su llegada al nuevo barrio de la localidad de Paihuano.

“Ahora que tengo las llaves en mis manos estoy más que feliz, agradezco a quienes nos ayudaron a lograr este sueño. Estamos todos muy contentos porque han sido muchos años de lucha por nuestra casa donde fuimos paso a paso y ahora por fin podemos reiniciar nuestras vidas en una casa digna y nueva “dijo Rosa Ruz.

Por su parte, la intendenta Lucia Pinto Ramirez señaló que “con esta entrega de viviendas del conjunto habitacional Villa Los Acacios de Paihuano seguimos liderando el total de viviendas nuevas en la región de Coquimbo por lo cual nos sentimos muy contentos y orgullosos, porque es aquí donde se ve la política de vivienda del Gobierno del Presidente Piñera” precisó la intendenta Lucia Pinto.

Asimismo el seremi de Vivienda y Urbanismo Hernán Pizarro agregó que “ en la región el programa de habitabilidad rural es de vital relevancia, ya que permite abordar la problemática de las familias de las distintas comunas de forma permanente dada la alta difusión geográfica y porcentaje de ruralidad en las tres provincias,muchas de ellas impedidas por su complejidad territorial como son lejanías situación topográfica realidades de Valles interiores por sequía, entre otras, para que puedan optar en forma individual o colectiva a su solución habitacional”.

El Proyecto de Villa Los Acacios cuenta con 3 y 2 dormitorios que van desde los 59, 71metros cuadrados hasta los 61,73 además se considera una casa de un piso para un beneficiario con movilidad reducida, áreas verdes, paneles termosolares, equipamiento y vialidad urbana.

Seguir leyendo

Regionales

En Paihuano adultos mayores celebrarán haber pasado agosto

Publicado

el

La oficina municipal del adulto mayor de Paihuano ya está preparando lo que será la gran celebración de la pasada de agosto, la cual se celebra todos los años como una manera de pasar el invierno de los adultos dejando atrás el frío y dar la bienvenida a la primavera.

Esta gran jornada que estará llena de entretención, concursos baile y sorpresas programada para este jueves 5 de septiembre en el gimnasio techado municipal de Paihuano a partir desde las 18 horas.

“ Es un evento muy esperado desde hace muchos años, que se realiza y a petición del alcalde Hernán Ahumada quiere que este año sea con mucha energía y precisamente celebraremos la pasada de agosto con una forma de pasar el invierno que son meses muy crudos para los adultos mayores, sabiendo que enfrentan muchas dificultades en materia de salud “ dijo Verónica Valenzuela Asola encargada de la oficina municipal del adulto mayor del municipio Paihuano.

En este sentido el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada hizo una invitación a todos los adultos mayores a participar en donde el equipo municipal tendrá preparado una actividad artística junto a concursos y muchos premios la idea es que los adultos mayores vengan al gimnasio techado municipal a tener una tarde distinta donde sus compañeros se sientan motivados”.

Seguir leyendo

Regionales

Todo listo en Paihuano para la muestra comunal de cueca del Adulto Mayor

Publicado

el

Anticipándose a lo que serán las celebraciones del mes de la patria, este jueves 29 de agosto Paihuano tendrá su propia fiesta en donde la cueca será la reina. Es que en la comuna ya está todo listo para el campeonato comunal de cueca del adulto mayor la cual se desarrollará desde las 18 horas en el gimnasio techado municipal donde parejas representativas de los diferentes clubes de adultos mayores competirán por un cupo al certamen regional que se efectuará el sábado 7 de septiembre en la comuna de La Higuera.

Los participantes serán evaluados en tres pies de cueca donde además el jurado pondrá atención en la vestimenta la técnica utilizada y la presencia en el escenario.

La competencia estará acompañada por la muestra comunal de cueca escolar donde también los estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna participarán a fin de seleccionar a las parejas que viajarán el 27 de septiembre a la comuna de Salamanca para representar a la región y especialmente a la comuna de Paihuano en la fase regional escolar.

La encargada de la oficina municipal del adulto mayor de la Municipalidad de Paihuano Verónica Valenzuela hizo una invitación a todos los habitantes de la tierra mágica hacerse participes en esta gran fiesta de la chilenidad con la cual Paihuano se anticipa a lo que será el comienzo del mes de la patria.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.